Los inversionistas han apostado por el barrio haciendo subir los precios en hasta $us 3.000 m2 en oficinas. En los últimos años cambió el perfil de la zona.

El barrio de Equipetrol en Santa Cruz de la Sierra crece en inversiones y edificaciones que hicieron subir el precio del suelo y de los inmuebles en este antiguo vecindario contiguo al río Piraí y cerca del único puente hacia el Urubó. Los inversionistas han apostado por el barrio haciendo subir los precios en hasta 3.000 dólares/m2 en oficinas.

Por décadas, el hotel Los Tajibos fue la perla de la infraestructura de Equipetrol, con la escuela de maestros Enrique Finot y el Hospital Oncológico como vecinos cercanos en este barrio ubicado entre el tercer y cuarto anillo, a ambos lados de la avenida San Martín. Sin embargo, el perfil de la zona comenzó a cambiar con la presencia de las universidades privadas, más hoteles de renombre, servicios financieros, supermercados, centros comerciales y negocios gastronómicos.

En los últimos años irrumpieron también edificios con nombres marketeros que ahora están cambiando totalmente el perfil de este espacio. La Sunset Tower se construyó en el proyecto que ahora se llama A Tribute Portfolio Hotel, Los Tajibos; Manzana 40 se ha instalado en dos torres de 30 pisos cada una y se ofrece como centro empresarial construido con oficinas de 56 a 960 metros cuadrados; y el político y empresario Samuel Doria Medina lanzó también el año pasado su Green Tower Santa Cruz. El “triángulo del oro” es el nombre que ha dado la prensa a esta zona que abarca incluso el área residencial de la zona Urubó, ubicada al otro lado del río Piraí a través del único puente que se ha convertido en una extensión de la avenida San Martín.

La zona de Equipetrol “tiene la perspectiva de convertirse en el centro de operaciones empresariales no solo a nivel Santa Cruz, sino de todo Bolivia porque hay muchas empresas que operan a nivel nacional que están trasladando sus operaciones aquí”, dice el secretario de comunicación de la Cámara de Inmobiliarias de Santa Cruz (Caincruz), Juan Carlos Alarcón, que tiene una oficina en el centro comercial El Chuubi, también en la zona

Los precios

El efecto inmediato del boom de construcciones en Equipetrol es el alza del precio en el suelo y en la construcción. Alarcón explica que las oficinas están mejor cotizadas que la vivienda, y también existe diferencia entre inmuebles concluidos y en construcción. Es posible encontrar oficinas o espacios de trabajo acabados con un precio de 2.700 a 3.000 dólares m2, o de otra forma en preventa entre 1.200 a 1.700 dólares m2. Los precios también varían entre constructoras nuevas o las que tienen proyectos ya consolidados.

La vivienda en la zona se caracteriza por ser de uno o dos dormitorios porque se trata de espacios destinados al arriendo. “Antes, la construcción de un edificio estaba enfocada a departamentos de dos y tres dormitorios, hoy la mayor demanda es de monoambientes y de un dormitorio. Son escasos los inmuebles de tres dormitorios, espaciosos y amplios. Los inversionistas compran un monoambiente para luego ofrecerlo en Airbnb o en alquiler tradicional”, dice Alarcón. En este caso, se puede comprar espacios para vivienda en precios que van de 1.100 a 1.300 dólares m2 en preventa, o acabados y listos para ser usados de 1.300 dólares m2 para arriba.

En todo caso, para Alarcón, comprar en preventa implica que el inmueble se va a valorizar u obtener “plusvalía” con rapidez.

El incremento de los precios tiene su explicación en la inversión ejecutada por las inmobiliarias, dice el académico Salazar, “sin embargo, al no contar con una planificación (urbana) previa puede ocurrir que llegue el momento donde los servicios ofrecidos no satisfagan las necesidades de la población que llegará a vivir ahí”.

Por adminluxe